Acta de la Asamblea del 25 de Junio

ACTA ASAMBLEA LAS TABLAS- SANCHINARRO
FECHA SÁBADO 25 DE JUNIO 2011
LUGAR METRO DE LAS TABLAS
Nº DE PARTICIPANTES 20 (APROX)

INFORMACIÓN

1.      Elección de moderador y secretario de acta.

2.      Lectura del acta de la asamblea anterior. APROBACIÓN

3.      Se informa sobre el desarrollo de la Asamblea de Distrito Fuencarral – El Pardo:

– Acudieron aproximadamente 300 personas.

– Un portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos informa del apoyo de esta federación al Movimiento 15M.

– Destaca la capacidad organizativa, los medios técnicos y el buen funcionamiento.

4.      Se informa sobre la reunión de portavoces de barrios.

– En la reunión se sugirió la organización de talleres de feminismo, N-1 (fomento de esta red social) y dinamización (como respuesta ante las disfuncionalidades y problemas de organización de algunas Asambleas como la de Fuencarral).

5.      Lectura de información sobre la Marcha Popular Indignada que llegará a Madrid el 23 de julio. Más información en http://marchapopularindignada.wordpress.com/

6.      Información sobre el trabajo realizado por las comisiones.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

– Durante las últimas dos semanas se ha reunido en tres ocasiones para mejorar la información que hay disponible en la web, para gestionar el uso de google groups, calendair, y docks como medios de comunicación en cada comisión y entre las asambleas.

COMISIÓN LEGAL

– Debido a que se esperaba poca asistencia para la asamblea de hoy por ser puente, algunos miembros han sugerido aplazar la sesión informativa sobre la ley electoral hasta la próxima asamblea. Los miembros de la comisión que están presentes sugieren que se haga un resumen en esta Asamblea y se repita en la siguiente. Hay acuerdo en la Asamblea (pero por falta de tiempo no se lleva a cabo).

ORGANIZACIÓN

– Nada que destacar

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Acciones:

–        Reparto de 280 panfletos durante la semana.

–        Reparto de 600 octavillas para fomentar la participación en la Marcha del 19J.

–        Petición: es importante que se sigan repartiendo panfletos. Cada semana se cuelga la octavilla en la web y todos podemos imprimir y repartir copias.

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES

Se contempla la opción de reducir el número de comisiones a dos. La propuesta se votará en una Asamblea con mayor participación.

7.      Lectura de un resumen sobre el derecho de reunión: este derecho está protegido por la Constitución y no requiere autorización previa a menos que sea en un lugar de tránsito.

 

8.      Información sobre el resultado de acciones aprobadas en anteriores Asambleas

DESAHUCIOS

– Se ha impedido un desahucio en Tetuán el 15 de junio. Cayo Lara IU estaba presente, pero se comprometió a no hacer declaraciones. Una vez que la operación fue éxito sí las hizo y fue abucheado por ello.

– Se ha impedido otro desahucio el 16 de junio en Parla.

PREGUNTA

¿de quién parten estas iniciativas y cómo se decide qué desahucio evitar?

El movimiento Afectados por la Hipoteca precede al 15M y sigue siendo este movimiento el que gestiona los casos. http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

Aunque cada participante puede acudir a título individual, en la II Asamblea Popular de Madrid se buscó una posición común para apoyar en bloque la interrupción de los desahucios. No en todos los barrios se había alcanzado un consenso y la decisión se tomará en la siguiente Asamblea Popular de Madrid. Con respecto a la posición de nuestro barrio, en la Asamblea de Las Tablas – Sanchinarro del 11 de junio se votó a favor de las acciones contra desahucios.

– Matiz sobre el encierro para evitar el derribo del centro Magerit. En encierro es previo al 15M, aunque ahora ha solicitado su apoyo.

– Se propone la creación de un grupo de trabajo sobre los desahucios después del verano

– CONVOCATORIA. 6 de julio a las 8.30, concentración para frenar un desahucio en Pueblo Nuevo. Lugar Metro: Pueblo Nuevo, salida Doctor Vallejo.

9.      Debate y votación sobre la toma de fotos: se pospone por no haber suficientes asistentes

 

CONVOCATORIAS

 

1.      CONVOCATORIA. 25 de junio a las 19.30, picnic en la Plaza Mayor por la recuperación del espacio público para la ciudadanía. Convoca el Grupo de medio ambiente de La Latina

2.      CONVOCATORIA. 26 de junio a las 20.00, III Asamblea Popular de Madrid

Con respecto a las propuestas de la II APM, la Asamblea de las Tablas-Sanchinarro aprueba el siguiente esquema de funcionamiento:

– el objetivo de la APM es coordinar y apoyar cada una de las Asambleas de Barrio

– El esquema para consensuar propuestas será el siguiente: a) una Asamblea de barrio propone una acción concreta b) la APM propone la acción a las Asambleas de los barrios y se plantean matices cuando sea necesario, c) la acción, con sus posibles modificaciones, vuelve a votarse

– No se requerirá la unanimidad sino 4/5 de los votos a favor para que la APM apoye una acción. Los barrios que hayan votado en contra podrán mantenerse al margen a título individual.

 

3.      CONVOCATORIA. 28 de junio a las 19.00 Concentración en C/Alcalá 32 contra los recortes de educación. APOYO DE LA ASAMBLEA.

4.      CONVOCATORIA. Días 29 y 30 de junio a las 19.00 en Sol, Debate Popular Sobre el Estado de la Nación. Entre los ponentes habrá miembros de comisiones, profesionales y académicos. Día 29: economía. Día 30: política, feminismo y ecología. APOYO DE LA ASAMBLEA.

5.      CONVOCATORIA. Día 29 de junio a las 19.00 en el Parque del Casino de la Reina, Grupo de trabajo sobre la huelga general. APOYO DE LA ASAMBLEA.

Se propone que algún miembro de la Asamblea de Las Tablas – Sanchinarro acuda. No hay voluntarios.

6.      CONVOCATORIA. Día 2 de julio a las 11.00: Asamblea de Las Tablas – Sanchinarro en el Metro de Las Tablas. SE APRUEBA el cambio de horario para evitar el calor.

7.      CONVOCATORIA Zarpa la II Flotilla de la Libertad hacia Gaza con 7 Toneladas de ayuda humanitaria. En caso de que las fuerzas israelíes intercepten el barco habrá un acto de protesta inmediato frente al Ministerio del Exterior.

POPUESTA: Apoyar este acto como Asamblea.

RÉPLICA: No tenemos suficiente información para aprobar los actos convocados por esta organización, pero no hay tiempo para informarnos y debatirlo puesto que, de producirse, el ataque se produciría esta semana.

CONSENSO: se llega a un acuerdo de mínimos. Se apoya que el Ministerio del Exterior defienda a ciudadanos españoles en aguas internacionales.

8.      CONVOCATORIA. Día 30 de junio a las 18.00 (debe verificarse la hora): Reunión de Portavoces del Distrito Fuencarral – El Pardo.

Elegir portavoz: hay al menos 3 voluntarios

9.      CONVOCATORIA. 3 de julio a las 19.00: manifestación No Podrán Pararnos Cibeles-Sol, se celebrarán juicios simbólicos a políticos. Convoca: Asamblea Autónoma.

Se acuerda POSPONER LA PROPUESTA hasta la próxima Asamblea.

 

PROPUESTAS

1.      PROPUESTA planteada por la Asamblea de Educación de Sol: recoger firmas contra la dedicación de dinero público para organizar la visita del Papa (financiación directa, indirecta a través del uso de infraestructuras públicas y la consideración del evento como “interés público especial”, lo cual implica deducciones fiscales para los medios que lo cubran)

RÉPLICAS: No se está teniendo en cuenta la creación de puestos de trabajo y los beneficios; hay una parte importante de la población que es católica, luego no es un evento estrictamente privado; aún si no es justa la financiación directa ni indirecta, la clasificación como “interés público especial” sí es legítima.

CONTRARÉPLICA: En la visita del Papa a Santiago de Compostela por el Año Xacobeo no se cumplieron los objetivos económicos, además no debe financiarse con dinero público un evento privado, aunque luego revierta en beneficios para algunos particulares. El Estado es aconfesional y no puede favorecer a ninguna religión en concreto. El Papa no viene en visita de Estado, luego los únicos gastos que corresponden al Estado español según el uso son los de seguridad, no los de logística e infraestructuras.

VOTACIÓN: NO HAY CONSENSO. La Asamblea como tal no apoya la PROPUESTA, pero cada individuo es libre de firmarla. Se propone un debate sobre la laicidad del Estado en el futuro.

2.      PROPUESTA: Sugerir en la Reunión de Portavoces de Distrito Fuencarral – El Pardo que se intermedie para conseguir un espacio en el Centro Social de San Chinarro para continuar con las Asambleas. SE APOYA LA PROPUESTA

3.      PROPUESTA. Salir a recibir a la Marcha Indignada cuando llegue a Madrid (en torno al 23 de julio)a las afueras de la Comunidad y acompañarles en su última etapa hasta Sol.

APOYO (a medida que se acerque la fecha de la llegada se espera proponer acciones concretas)

4.      PRPUESTA. Instalar una urna de sugerencias durante las Asambleas para que se puedan plantear más propuestas.

SE APOYA LA PROPUESTA

5.      PROPUESTA. La APM propone que se creen puntos físicos de información en los barrios.

MATIZ. La participación en nuestro barrio no es suficiente para llevar esta medida adelante. PROPUESTA ADAPTADA: que cada comisión nombre un miembro que será el encargado de informar sobre los temas que le conciernen. Este cargo será rotativo. Se publicará el lugar de las citas de cada comisión para que cualquier interesado pueda acercarse al lugar de la cita y hablar con esta persona designada.

SE APOYA LA PROPUESTA.

 

PRÓXIMA ASAMBLEA

La Próxima Asamblea tendrá lugar el sábado 2 de julio a las 11.00 en el Metro de Las Tablas

Esta entrada ha sido publicada en Asambleas, Barrio y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.